martes, 8 de mayo de 2012

Mi confrontación con la docencia



En 1988 inicié los estudios de Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Morelia, cada fin de semana viajaba a la ciudad de Puruándiro localizada a una hora y media de Morelia para impartir la materia de Laboratorio de Química en la Escuela Preparatoria de donde había egresado, lo cual hacía desde que era alumno de la misma. Así que me inicié en la docencia siendo aún alumno.
Esto lo hice durante todo el transcurso de mi carrera, una vez que egresé y ante la falta de oportunidades para trabajar en alguna empresa, decidí esperar un tiempo más con el trabajo que ya tenía, me asignaron más horas y las clases de informática.
Actualmente sigo impartiendo las materias de informática y paralelamente me he desarrollado en mi negocio de asesoría para la pequeña y mediana empresa.
Me gusta mi trabajo de profesor y a pesar de varias oportunidades que he tenido no lo he abandonado porque resulta satisfactorio  enseñar y transmitir las experiencias y de ésta manera aportar algo para el crecimiento de nuestro entorno.
Si bien todo comenzó como una necesidad, ser profesor me ha dado muchas satisfacciones, el reencontrarme con viejos alumnos y escuchar que lo que aprendieron les ha servido mucho me hace sentir que he cumplido con ellos y por lo tanto estoy cumpliendo con mi comunidad.
Hay algo que reconozco que no me gusta tanto y esto es el cambio que he visto a través de las generaciones que han desfilado por la prepa, hace muchos años los alumnos mostraban más interés, la mayoría eran personas entusiastas, con metas y se mostraban desafiantes ante su futuro, esto ha cambiado radicalmente, ahora los alumnos muestran poco o nulo interés por sus clases, por su futuro, por su medio y resulta muy difícil motivarlos. Claro que ésta es una apreciación muy personal….puede ser incluso que sea yo quien ha cambiado a lo largo de los años.
Ésta especialización ha cambiado radicalmente mi actividad como docente, la retroalimentación con mis compañeros ha permitido ver mi tarea desde otro punto de vista, entiendo mejor a mis alumnos en su contexto, no hacía la evaluación de forma adecuada, ahora la veo como un proceso continuo, multi-instrumental y sobre todo como un proceso retroalimentado, he entrado de lleno al uso de las TIC en mis clases, ahora utilizo muchos de los recursos que hemos usado en ésta especialización, incluso tengo mi propia plataforma moodle que uso con todos mis alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario